¿Sabes qué son los quistes de Millium o Granitos de Arroz?

18

Muchas clientas han acudido en las últimas semanas preguntándome que son esos pequeños bultitos blancos que les aparecen generalmente alrededor de los ojos o en las mejillas. Comúnmente se les llama “Granitos de Arroz“.

Millium o granitos de arroz

¿Qué son?

Son unos pequeños quistes denominados Millium, se forman bajo la piel, son indoloros, permanentes y cuando los presionas no expulsan absolutamente nada. Son mucho más comunes en el rostro de las mujeres debido al uso de maquillajes y cremas.

Estos pequeños quistes también aparecen en la piel de bebé a las 2-3 semanas de nacer, se forman por la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas, y normalmente desaparecen sin más. Se está cometiendo un grave error cuando se tiende a apretarlos, puesto que lo que se provoca es una pequeña heridita que puede ser colonizada por las bacterias de la piel del bebé produciendo una infección.

¿Por qué se producen?

Son pequeños quistes que contienen queratina, sebo y células muertas, se producen por poros que han perdido su salida al exterior. Los poros, a través del folículo, van expulsando esas impurezas hacia la superficie, pero al no encontrar salida quedan atrapados bajo las capas de la piel formando esos bultitos blanquecinos. Aunque los pueden sufrir todas las personas, normalmente la padecen más aquellas que tienen piel grasa y utilizan cremas y/o maquillajes muy oclusivos que taponan por completo los poros.

La aparición de este tipo de quistes se ve acentuada por el exceso de alcohol en la dieta, las grasas, las bebidas con gas o el tabaco. Todas ellas estimulan la queratinizción del folículo provocando la desaparición de la salida del poro al exterior.

¿Como prevenirlos?

  1. Lo primero es llevar una correcta higiene facial diaria, tras ella debes utilizar productos que reduzcan el grosor de la piel para que los poros respiren mejor y no se obstuyan, es decir que realicen un peeling, como los exfoliantes o los productos que contengan AHA (hidroxiácidos). También puede ser conveniente el uso de geles-cremas que contengan sustancias tales como el glicólico, el ácido salicílico, retinoides o cualquier otra sustancia que pueda reducir el grosor de la piel. Queda totalmente prohibido el uso de productos tipo piedra pomez puesto que la abrasión es tal que la zona generará un callo haciendo su desaparición aún más difícil.
  2. Evitando el uso de maquillajes o cremas que obstruyan la piel.
  3. Evitando en la medida de lo posible la exposición solar puesto que ésta engrosa mucho la piel evitando que el poro respire y favoreciendo la aparición de nuevos quistes Millium.

¿Cómo eliminarlos?

Nunca deberemos apretarlos, puesto que lo más probable es que se dañe la piel del alrededor y el quiste quede igual. La forma más tradicional de eliminarlos es el la consulta de un especialista donde lo eliminará a través del uso de agujas o lancetas, dejando una cicatriz mínima. Otra opción de tratamiento es el  láser o el electrobisturí.

¡Si tienes cualquier tipo de duda o pregunta, estaré encantada de responderte, tanto a través de la sección de los comentarios como en la propia farmacia!

Mamen González del Corral Ruiz, Farmacéutica Adjunta

About Author

Mamen González del Corral

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

18 comentarios

  1. Hola Mamen, verás hace una semana me aparecieron quistes de milia por el labio superior, fui a la dermatologa y no le dio importancia me dijo que era puramente estético y que lo tendría siempre que si me incomodaba mucho me pintara los labios. El caso es que tengo plurito por la zona de los quistes y en vista de que hay “tratamientos” para ello, me gustaría preguntarte si debo asistir a otro dermatologo que pueda ayudarme mejor con el problema, ya sé que es muy problable que no desaparezcan pero cabe alguna posibilidad que lo hagan con el tiempo. Muchas gracias por tu atención.

    • ESTRUEMAGUSLOKOTOTAL on

      esos quistes salen por la predisposición genñetica de una persona son bultitos blancos que causan picor y deben estirparse con una aguja fina punzandolos en un extremo y extrayendolos con una gasa enpapada en acohool ó agua oxigenada ,nada de laser es una predisposicion genética y la unica solución es estirpar .

  2. Mamen González del Corral
    Mamen González del Corral on

    ¡Muy buenas Sandra! en principio siempre es puramente estético, pero supongo que quieres decir “prurito” que es picor en los labios, normalente no cursan de este modo, al menos no durante mucho tiempo. Existen exfoliantes labiales, ya que en esa zona la piel es un tanto distinta a la del resto de la cara. Mi consejo, acude a otro dermatólogo y contrasta diagnósticos. Saludos.

  3. Hola mi consulta es porque mi bebé de 5 semanas le apareció un millium sería del ojo y no se si desaparece y en cuanto, o si le afectará.

  4. Mamen González del Corral
    Mamen González del Corral on

    Hola Marilyn, al ser un bebé mi recomendación es que lo vea su pediatra, y sea él quien valore que es lo que se debería hacer. Saludos

  5. hola Mamen, no se si tendre este tipo de quiste, pero quisiera saber si estos quistes antes de que salgan provocan picasón. ya que a mi me pica una zona de la piel del rostro y luego tienden a aparecer. gracias

    • Hola! ayer se me puso la frente roja y me salieron estos quistes. Hace dos semanas tuve herpes labial (no sé si tendrá que ver). Me gustaría saber si usando un jabon exfoliante podría solucionar el problema ya que tengo la piel muy grasa o me va a quedar para siempre. Saludos.

  6. Mamen González del Corral
    Mamen González del Corral on

    Hola Vanessa, en algunos casos puede que genere algún tipo de picor al inicio de la formación, pero no estaría de más que consultases con tu dermatólogo. Un saludo

  7. Mamen que tal la q tiene estos puntos es mi hija de 2 años como puedo eliminarlos gracias

    • Mamen González del Corral
      Mamen González del Corral on

      Hola Antonio, con esa edad sería mejor que le preguntases al pedriatra, ya que el uso de estos productos en niños no esta probado. Un saludo

  8. Jeannette on

    Hola Mamen, estoy preocupada de algo que me ha estado pasando en el cutis de la cara. Tengo varias parte de mi cara unos puntos que puede que sean milliun y en otra no estoy segura. Por alrededor de la nariz tengo algo que son como puntos blancos pero no se sienten ensima de la piel, si no que si los aprietas sale como sebo, son pequeños pero se ven feos. Yo los aprieto y se sale todo el cebo pero vuelve a tener mas. Debajo de los ojos si creo que es millium, parece como piel de gallina.
    Que puede ser? Cómo puedo desaparecer eso?

  9. Mamen González del Corral
    Mamen González del Corral on

    Hola Jeannette, lo de alrededor de la nariz, sería mejor poder valorarlo, pero si no se obstruyen puede que sean puntos de sebo sin más. Aplicate mascarilla y exfoliante una vez a la semana y usa una buena crema desiscrustante como Effaclar Duo o Effaclar K. Respecto a lo que me cuentas que te aparece bajo los ojos, lo mejor será que visites a un especialista, puesto que en esa zona no pueden usarse demasiados productos. Un saludo.

  10. Ana Maria on

    Hola ami hija le salieron nose si sean estos exactamente pero a ella le salieron en el cuerpo pero lusen igual que la de la foto mi pregunta es pueden salir tambien en el cuerpo o solo en el rostro mi hija tiene 10 años y la ota de cuatro años solo tiene uno es contajioso?

    • Mamen González del Corral
      Mamen González del Corral on

      Hola Ana María, mi recomendación es que acudas al médico y sea el quien lo valore. Un saludo

  11. hola buen dia mi hijo de 10 años tiene muchos de esos granitos alrededor de los ojos y en el parpado que puedo hacer me da miedo que se le sigan formando ya que he notado que han salido mas, le hago exfoliaciones de azucar y aceite de coco pero no se quitan…que debo hacer si pueden recomendarme un buen dermatologo en cancun se los agradeceria mucho.

Leave A Reply