Higiene bucal y consejos para tu bebé con sus primeros dientes

0

La fase de la dentición es aquella en la que a los bebés comienzan a salirles sus primeros dientes. Como es un proceso durante el cual ellos se sienten muy incómodos, los padres tienden a preocuparse mucho. En la Farmacia, éste un tema que tratamos de forma bastante frecuente, por lo que hemos creído conveniente el escribir un post para tratar de aclarar algunas cuestiones generales.

Dentición bebé

¿Cuándo comienza a salir los primeros dientes?

A la mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes entre los 4 y 7 meses de edad, pero no todos los bebes experimentan el mismo proceso de dentición. Por ejemplo, a algunos les empieza a brotar a los 4 meses mientras que a otros a los 12 meses. La aparición de los dientes sigue un cierto orden:

Las primeras piezas en aparecer generalmente son los dos incisivos centrales inferiores entre los 6 y 10meses, seguidos por los dos incisivos centrales superiores entre 8 y 12 meses y siendo las últimas piezas en salir los segundos molares, éstas aparecen alrededor de los dos años de edad.

Cuando el niño alcanza los tres años de edad debería tener ya desarrolladas las veinte piezas de los llamados “dientes de leche”.

¿Cuáles son los síntomas y las señales de la dentición?

No existe una serie de síntomas relacionados con el proceso de dentición que se aplique de manera general, pues cada niño es diferente. Mientras que un número significativo de niños pueden experimentar molestias, periodos de irritabilidad, otros bebés afortunados la dentición pasa desapercibida ya que no muestra ningún síntoma o molestia.

A continuación, te voy a nombrar las molestias más frecuentes cuando el dientecillo va a comenzar a salir:

  • Babeo, debido a que la dentición estimula la producción de saliva llegando a provocar incluso irritación facial (principalmente mejillas y entorno de la boca).
  • Inflamación y dolor de encías.
  • Irritabilidad.
  • Ganas de morder todo lo que está a su alcance, manos, peluches y con ansiedad.
  • Pérdida de apetito.
  • Trastornos en el sueño.

Es importante que sepas que la dentición no provoca diarrea, estados de congestión ni fiebre alta.

¿Cómo aliviar sus molestias?

  • Facilita al bebé mordedores específicos para la dentición, enfriados previamente en el frigorífico. El frío tiene efecto calmante para las encías doloridas.
  • Masajea sus encías, con el dedo limpio o gasa húmeda frótale su encía con suavidad pero con firmeza.
  • Ofrécele alimentos fríos como yogur, manzanas o líquidos.
  • Darle muestras de cariño.
  • Geles específicos. Ayudan a calmar las molestias durante la dentición ya que tienen acción refrescante. Querría destacar especialmente Nutraisdin Primeros Dientes Gel Gingival.

¿Cómo cuidar sus pequeños dientes?

El hábito de una buena higiene bucal es muy importante que se adquiera lo antes posible, incluso antes de la salida del primer diente.
Hay una razón fundamental para ello. Para empezar, ayudarás a prevenir el deterioro dental, ya que si no se limpian bien los dientes pueden quedar restos en ellos, las bacterias presentes en la boca de tu bebé comenzará a producir ácido, éste erosionara los dientes llegando a producir caries.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones sobre la higiene dental diaria de tu bebe:

  1. Antes que aparezcan los primeros dientes. Limpia las encías de tu bebé diariamente. Una vez al día hazlo con una gasa o pañito limpio y húmedo, siendo un buen momento para ello la hora del baño.
  2. Una vez que aparecen los primeros dientes, entre los 6 y 8 meses aproximadamente, cepíllalos muy suavemente con un cepillo de dientes para bebés y sin dentrífico. Por ponerte un ejemplo, en la Farmacia tenemos disponibles los Cepillos Dental Entrena NUK, los cuales contribuyen a que los niños adopten una rutina de limpieza y aprendan a cuidar de sus dientes. Recuerda que los primeros cepillos han de ser pequeños, con puntas redondeadas y suaves.
  3. Hasta los 3 años de edad no se recomienda usar pasta dental. A partir de ahí se puede añadir una pequeña cantidad, que sería del tamaño de un guisante.

Para terminar

Espero que la entrada te haya resultado interesante y te haya podido servir para resolver algunas dudas. Recuerda que si se te quedó alguna por despejar, estaré encantada de que me las plantees, bien a través de los comentarios, bien viniendo directamente a la farmacia. Además, me gustaría insistir en que si quieres decirme alguna otra cosa, como otros consejos que se te ocurran que pudiese dar, entradas que pudiese escribir o si quisieras compartir con nosotros alguna experiencia personal, estaremos encantados de que así lo hagas en la sección de comentarios.

¡Nos vemos!

About Author

Leave A Reply