¿Cómo puedo quedarme embarazada? | Parte III | Cuándo tener relaciones sexuales

0

¡Bienvenida a un nuevo artículo de nuestra serie sobre consejos para ayudarte a que te quedes embarazada! En los posts anteriores hablaba de los complementos que pueden tomar hombres y mujeres para aumentar su fertilidad, y así ayudar a la concepción. El otro punto clave a tratar es el mejor momento para tener las relaciones sexuales.

El mejor momento para mantener relaciones sexuales

¿Por que es tan importante tener en cuenta el mejor momento para tener sexo?

En términos generales, un óvulo tiene una vida de 24-48 horas hasta que muere, y en ese período es el único en el que existe posibilidad de embarazo de todo el ciclo de la mujer. Por su parte la vida de los espermatozoides es algo más larga, unas 72 horas.

Para calcular la ovulación y el momento del ciclo para buscar el bebé existen numerosos métodos, desde el clásico de tomarse la temperatura, al del calendario manual, pasando por las aplicaciones de móvil que, anotando los ciclos, indican de forma estadística cuales son los días fértiles.

¿Qué fallo tienen los métodos convencionales?

Pues que no somos máquinas, esos cálculos sirven en personas concretas con ciclos muy regulares, de hecho hay mujeres en la situación contraria, que los usan para saber que día pueden mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, y muchas se acaban quedando en cinta. Es decir, no son métodos nada fiables.

Entonces, ¿hay un método efectivo para calcular los días fértiles del ciclo?

Pues , la respuesta es el test de ovulación. Es un test muy similar al de embazado, pero a diferencia de éste que se aconseja recoger la primera orina de la mañana, aquí esa se aconseja siempre desecharla.

Como en principio no se sabe qué día es el fértil, vienen varios test en la caja, y se recomienda hacerlos siempre a la misma hora en los días que creamos que hay posibilidades, hasta detectar el que buscamos. Los test indican cuales son los dos mejores días del ciclo para concebir.

¿Cómo se leen los test de ovulación?

Los hay de tipo clásico, en los que sale una rayita de control en la pantalla, y una segunda en el caso de que sea el momento oportuno. Son muy parecidos a los típicos test de embarazo. Y también los hay más modernos, en los que salen caritas sonrientes, como es el caso del Cleare Blue.

Casi todos los test se basan en la detección en la orina de la hormona luteinizante o LH, y en mi opinión son los más cómodos, ya que hay algunos que son a través de una muestra de sangre, similares a las que se toman para determinar el azúcar en casos de diabetes.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Espero que te haya gustado y servido para aclarar algunas de tus dudas sobre cuál es el momento ideal para que te quedes embarazada! Lo cierto es que son muchas las mujeres que vienen a la farmacia preocupadas por estos asuntos y creo que era muy importante transmitir estas ideas para ayudar a todo el mundo que se encuentre en esta situación de incertidumbre.

¡Recuerda que la caja de comentarios es toda tuya y que ante cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos tus preguntas! Para una atención más personalizada, puedes venir a visitarnos a la farmacia para que te ayudemos de la mejor forma posible.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply