¿Por qué nos afecta el cambio de hora en otoño? | Soluciones y Consejos Salud

0

¡Bienvenido a un nuevo artículo por nuestra página web! Ya hemos cambiado los relojes de la casa de hora pero muchos aún no nos hemos acostumbrado, sobre todo a que anochezca tan temprano, ¡Las tardes se nos hacen cortísimas! Además solemos tener la sensación de que no tenemos menos tiempo para hacer las cosas, incluso lo notamos en el estado de ánimo, pero si nosotros somos adultos y ya nos cuesta adaptarnos, ¡imagínate a los niños y a los bebés!

consejos de salud para el cambio de hora

¿Por qué cambiamos la hora?

La razón es que según ciertos estudios dicen que así se reduce el consumo energético, concretamente dicen que de media puedes reducir entre un 5 y un 10% de tu factura de luz. Esto es así porque el mayor consumo de luz se produce a primera hora de la mañana.

¿Qué puedes notar con este cambio?

Los síntomas del cambio de hora varían de unas personas a otras, pero van desde cansancio y mal humor, hasta cambios en el estado de ánimo.

¿Y qué les pasa a los más peques de la casa? ¿Lo notan también?

Muchas veces son ellos los que más notan este cambio, ya que no entienden que de un día para otro cambies los hábitos, además de que no tienen el mismo sentido del paso del tiempo de un adulto.

El aumento de horas de oscuridad puede afectar a sus ciclos circadianos, que son los que controlan el ritmo de sueño y vigilia, los estados de ánimo e incluso el apetito. Esto es así por la secreción de hormonas de serotonina y melatonina, que está muy influenciada por las horas de luz, por lo que nos resulta muchísimo más fácil adaptarnos a cuando nos dan una hora más de luz en la primavera, que ahora en el otoño cuando nos la quitan.

¿Cómo puedes ayudarles?

Lo más importante es la rutina. Al mantener la rutina, aunque no te lo parezca, los bebés y los niños se las aprenden, y así se adaptan e incluso se anticipan a su entorno. De esta manera puedes:

  • Adelantarte a los futuros cambios de hora. Así si vas estableciendo pequeños cambios en su rutina diaria, más cercanos a lo que se va a vivir tras el cambio de hora definitivo, harás que estas transiciones sean más sencillas para ellos.
  • Siendo constantes con la nueva rutina. Será mucho más fácil para ellos el llevar un nuevo ritmo de vida, si con la nueva hora sus actividades diarias las realizan de forma estructurada. Así los desajustes sufridos serán menores y su capacidad de adaptación aumentará.

¿Cómo puedes mantener las rutinas?

Intenta seguir estos consejos y enseguida tu hogar estará más adaptado a este nuevo ritmo de vida:

  • No modifiques los horarios (ni de actividades ni de sueño, todo a la misma hora de antes).
  • Evita el consumo de productos estimulantes, ya que estos días andarás desorientado y con poco sueño a la hora de dormir.
  • Realiza alguna actividad física, ya que ayuda a cansarte y a regular la secreción de muchísimas hormonas en el organismo.
  • Si es posible, disfruta de los ratos al aire libre que puedas, sobre todo al principio, para que la adaptación sea más rápida.
  • En caso de necesitar algún suplemento, siempre hay algunos que pueden ayudarte a ganar vitalidad o aportar algunos beneficios que con la dieta ordinaria difícilmente podríamos igualar. En cualquier caso para lograr algo así, lo más conveniente sería que te pasases por la farmacia para que pudiéramos establecer qué es lo más conveniente para tu caso en concreto.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy! ¡Espero que te haya gustado! La verdad es que el cambio de hora aún nos tiene a muchos transtornados, y ya que las preguntas sobre estos temas abundaban estos días por nuestra farmacia, me pareció que era un tema genial de cara a tratarlo con toda nuestra comunidad.

¡Feliz otoño! ¡Espero verte por la siguiente entrada!

About Author

Ana María Sánchez Baamonde

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply