Sequedad bucal. Tipos, causas y tratamientos.

0

Como os anunciamos en el post anterior y continuando con el mes de la salud bucodental, os vamos a hablar de la sequedad bucal o xerostomía >. Esta «patología»afecta a un 20% de la población entre 18 y 30 años y a un 50% en la población mayor de 50 años. Cabe destacar que según los datos estadísticos afecta más a las mujeres que a los hombres.

Xerostomía se define como la sequedad en la boca por una disminución en la secreción de saliva, provocada por una alteración de la glándulas salivales.

sequedad bucal

La presencia de saliva en la boca es muy importante ya que mantiene los tejidos humedecidos, facilita el habla, la deglución… Además la saliva también tiene una función bacteriostática gracias a la presencia de una enzima llamada Lisozima responsable también de la digestión de algunos azúcares. Una buena secreción salival es fundamental para la salud bucodental pudiendo evitar problemas como la gingivitis, la caries, el mal aliento, etc.

Tipos de xerostomía

  1. Xerostomía reversible:  en este grupo englobaremos la sequedad bucal que se puede revertir, es decir, que la podemos modular o estimular con agentes externos. Este tipo de xerostomia es producida por medicamentos, tabaco, quimioterapia…
  2. Xerostomía irreversible: este apartado abarca a aquellas personas que tienen un daño irreparable en las glándulas salivales que le impiden la secreción normal de saliva. Ocurre en personas que reciben grandes dosis de radiación o radioterapia.

Causas

Es muy común que aparezca este problema en personas que hablan habitualmente en público, en personas que sufren estrés, ansiedad o depresión. También algunos medicamentos utilizados frecuentemente como los antihipertensivos, antihistaminícos, diuréticos, tratamientos oncológicos producen disminución de la secreción de saliva. Algunas enfermedades como la diabetes también causan sequedad bucal. Por la falta de ingesta de líquidos o de fruta en la dieta o un exceso de hidratos de carbono, y por supuesto la ingesta de alcohol o tabaco que impiden los impulsos nerviosos provocando una disminución de saliva en la boca. Por otra parte, la ausencia de dientes provoca un disminución en la estímulos en la boca y cómo consecuencia una menor producción de saliva.

Tratamiento

  1. Primero habrá que identificar que tipo de xerostomía es la que padeces y a partir de ahí elegiremos un tipo de tratamiento u otro.
  2. Si la secreción de saliva aún es recuperable (xerostomía reversible), utilizaremos sustancias que nos ayuden a producir saliva, son los llamados silagogos, o los sustitutivos de la saliva, son los agentes humectantes como son por ejemplo la Betaína, Alantoína, Xylitol o el Áloe vera.
  3. El Xylitol presenta efectos beneficiosos a nivel oral: un efecto bacteriostático y humectante, a la vez que potencia el efecto anticaries y remineralizante del Fluoruro presente en los dentríficos habituales. La Betaína, la Alantoína y el Áloe vera por sus acciones antiirritantes, regeneradoras y cicatrizantes de los tejidos, previenen las fisuras de la lengua, labios y paladar, mejorando la sintomatología de los pacientes con xerostomía.
  4. El tratamiento con geles humectantes, unido a una higiene bucal adecuada e incluso reforzada con cepillos de dientes de filamentos suaves y dentríficos y colutorios específicos, consigue mantener la mucosa húmeda e hidratada.

Mis recomendaciones

Para este tipo de patología os recomiendo la gama Xeros de Dentaid, productos que consiguen una máxima hidratación y cuidado de la boca seca. La línea Xeros además de presentar colutorios y dentríficos, también tiene chicles y sprays que actúan humedeciendo la boca y aumentado la secreción de saliva. Aquí os dejo una foto de todos los productos que tiene esta gama.
productosXeros
Y por último recordaros que en Farmacia Escribanos te resolveremos cualquier duda que tengas, no dudes en consultarnos.
Mamen González del Corral Ruiz (Farmaceútica Adjunta)

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Postgrado de experto en Dermocosmética Farmacéutica y Parafarmacia por la UNED. Actualmente cursando un segundo experto en Dermocosmética Farmacéutica por la Universidad de Barcelona y formación en tricología.

Leave A Reply