Carnitina y deporte. Datos y curiosidades que desconocías.

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A estas alturas quedan muy pocos deportistas que no hayan oído hablar alguna vez de la carnitina y su uso en el deporte como “potente quema grasas“. Por ello en este post voy a intentar dejar claro sus propiedades y modos de empleo para obtener tras su toma los mejores resultados.

L-Carnitina Farmacia Escribanos

1. ¿Qué es la carnitina?

La carnitina es una molécula que nuestro organismo es capaz de sintetizar, en el hígado y en los riñones, a partir de dos aminoácidos, la lisina y la metionina.

También la ingerimos a través de alimentos como las carnes rojas (cordero,porcino), aves o los productos lácteos.

2.  ¿Cuál es la función de la carnitina en nuestro cuerpo?

La l-carnitina es la encargada de transportar las reservas de grasa hasta las células para que éstas las utilicen como combustible, es decir la l-carnitina es fundamental para que nuestro organismo pueda obtener energía.

3.  Carnitina y deporte

practicas ejercicio aeróbico con frecuencia (andar, correr o ir en bici, por ejemplo) y regularmente tomas un suplemento de l-carnitina puede ayudarte a mejorar el rendimiento, reducir la fatiga y a quemar grasas, ahora bien para obtener todos estos beneficios es  imprescindible seguir unas pautas:

  • La toma del suplemento ha de realizarse 30 minutos antes del ejercicio físico.
  • Se recomienda la toma entre 1000 y 2000 miligramos (las dosis inferiores no son efectivas).
  • El suplemento ha de contener l-carnitina pura y no otro compuesto dl-carnitina que es inactivo.

4.  Presentaciones comerciales de la l-carnitina

La  l- carnitina la puedes encontrar presentada fundamentalmente en tres maneras:

  1. Sobres para diluir en agua.
  2. Ampollas bebibles.
  3. Bebidas isotónicas.

Personalmente te recomiendo las dos primeras ya que en la última, las bebidas isotónicas, la concentración que suelen tener de l-carnitina no es suficiente.

Es muy importante que antes de comprarla leas bien la etiqueta y que te asegures primero de la concentración que tiene y segundo, y no menos importante, que  el producto  elegido contenga l-carnitina pura,  ya que como te comenté antes,  es la única que puede hacer el efecto quemagrasas, por ser la única biológicamente activa.

Para terminar

Deseo que después de la lectura de este post te hayan quedado claras las dudas que pudieras tener sobre el uso de este producto en el deporte. Si todavía te quedan algunas no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pues estaremos encantados de resolverlas. En nuestra farmacia disponemos de productos especialmente indicados para el deportista (como los de la foto de arriba), que nuestro triatleta particular se irá encargando de probar y de analizar.

Y… ¡ya sabes! ¡deporte es salud y el especialista en salud más cercano es tu farmacéutico!.

Ana María Baamonde González (Farmacéutica Titular)

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Ana María Baamonde González

1 comentario

  1. Desde luego la primera vez que leí esta publicación me llamaron la atención varias cosas (tanto el tiempo previo de ingesta, como el tipo de carnitina que es válido para hacer deporte), pues muchas de ellas no se suelen explicar y circulan muchos bulos y rumores.
    ¡Gracias por aclarar estas cosas! :)

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