Seis consejos que darle a tu hija cuando tenga su primera regla

0

Muchas madres temen el día en que sus hijas empiecen a tener la regla, ya que son momentos bastante delicados para toda mujer, pues en ellos surgen preguntas relacionadas con irse haciendo mayor y a veces no sabemos como gestionar estas situaciones. Por ello, me gustaría comentarte una serie de recomendaciones para que, con tu ayuda, tu hija pueda atravesar esta fase con más tranquilidad.

 Consejos para su primera regla

¿Qué te recomiendo?

Desde el punto de vista sanitario, voy a señalar algunos temas que deberías tratar al hablar con tu hija, ya que charlar abiertamente e informarla correctamente es algo muy importante.

¿Por qué?

Es importante que tengas en mente que empieza a hacerse adulta, y por eso su cuerpo experimentará cambios. No solo ha de hacerse adulta físicamente, sino también psicológicamente, es decir, tanto tiene que estar pendiente de cuando le toca la menstruación para llevar salvaslips encima, por ejemplo, como saber cosas a cerca del sexo. Informarla es la mejor forma de protegerla, a la vez que refuerza la confianza tanto en sí misma, como en su relación contigo.

¿De qué hablarle?

a) En cuanto a la menstruación, al principio no suele venir de forma regular, ni tampoco manchará igual cuando haya pasado un tiempo. Un truco bastante bueno es ir apuntando en un calendario las fechas en las que le llegó el periodo, para ir teniendo un control.

b) Es muy importante, sobre todo al principio, que use salvaslips y compresas 100% algodón para minimizar irritaciones. También es conveniente explicarle otros métodos, como los tampones o las copas vaginales.

c) En lo que respecta a la higiene, debe ser especialmente cuidadosa durante esos días del mes, ya que al cambiarle las hormonas tendrá una mayor tendencia a contraer infecciones, con lo que una higiene íntima correcta es todavía más importante. Las infecciones típicas, así como su tratamiento y prevención, te las explicamos en estos dos artículos: artículo 1 y artículo 2.

d) En cuanto al sexo, es importante formarla en una buena higiene y una cuidada protección. Si tienes cualquier duda de cómo comentarle estos temas, organizamos charlas en la farmacia a las que pueden venir los padres y/o las madres, con o sin las hijas, ya que es un nuevo mundo en el que deben entrar con toda la información posible, y así se fiarán menos del famoso «es que a mi me dijo mi amiga«… En un mundo moderno estos temas no deberían ser tabú, e insisto en que la mejor forma de protegerlas es informarlas.

Me gustaría recordarte que en la farmacia también organizamos otras charlas de tipo tupper-sex, enfocadas más para adultos (enlace aquí). Si te apeteciese apuntarte a alguna, te rogaría que te acercases a la farmacia para pedir cita y que así podamos ver en qué fechas podríamos hacerlas.

e) Síndrome premenstrual y dismenorrea. También hay que hablarle de los días previos, que es fácil sentirse irritada, triste o enfadada; la regla suele ser algo molesta y dolorosa. En este sentido, te recomendaría que leyeses este otro artículo que escribí hace poco, en el cual doy una serie de consejos nutricionales para hacer que esta fase sea más leve.

f) Por último, has de tener en cuenta que a partir de ahora tu hija verá muy frenado su crecimiento, con lo que hay que prestar más atención a cuánto come, ya que su metabolismo se relentizará y puede empezar a subir de peso y teniendo en cuenta que aún su cuerpo está cambiando es algo fundamental.

Para terminar

Sinceramente espero que te haya resultado de utilidad el artículo. Son muchos los padres que tienen dudas sobre cómo afrontar esta fase con sus hijas, cómo pueden ayudarlas y aconsejarlas, por lo que he creído que podía ser una buena oportunidad para tratar de echarte una mano en este sentido. Si tienes algún tipo de pregunta o recomendación al respecto, estaré encantada de que me dejes tus impresiones en la sección de comentarios.

¡Nos vemos en el siguiente post!

About Author

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, Máster en Atención Farmacéutica, cursos de Experto en Dermocosmética, Maquilladora Profesional y curso de Experto en Nutrición, además de otros cursos de formación y de postgrado.

Leave A Reply